Air fryer: qué si puedes y qué no puedes hacer en una freidora de aire

Air fryer: qué si puedes y qué no puedes hacer en una freidora de aire

Quizá ya hayas escuchado de las ventajas de un air fryer. De ser así, seguramente sabes que una de los principales beneficios de este electrodoméstico es que promete servir para la preparación de una gran variedad de platillos. Sí, porque no solamente sirven para hacer papas fritas.

Pues bien, en este artículo te contamos la verdad sobre el alcance culinario que tienen. Conocerás qué sí puedes y qué no puedes cocinar en una freidora de aire. Esto podrá ayudarte a decidir si necesitas una en tu cocina o, si ya tienes una, a conocerla mejor y obtener ideas para tu próxima comida.

El poder de un air fryer

Un air fryer (freidora de aire en español) es un electrodoméstico pequeño, pero muy poderoso. La mayoría de los modelos funcionan a partir de una tecnología de aire ciclónico súper caliente que fluye en 360°para cocinar los alimentos.

Es una forma rápida y sencilla de preparar tus platillos favoritos, ya que solamente necesitas ajustar la temperatura y tiempo de cocción. Algunas incluso cuentan con funciones predeterminadas que te facilitarán el proceso. Por lo que, sin ser un experto en la cocina, podrás deleitar a cualquiera con tu comida.

A continuación, compartimos contigo algunos de los alimentos que no deberías preparar en una freidora de aire y parte de las recetas que sí debes probar.

¡Cuidado! No hagas esto en tu air fryer

Sin duda, la versatilidad de un air fryer es muy amplia. Como veremos más adelante, son innumerables los platillos que puedes preparar con este electrodoméstico. Pero, primero hay que hablar de lo que no debes ni puedes hacer en una freidora de aire. No solo para que puedas conocerlas mejor y adquirir una sin miedos, sino también para que evites dañar tu aparato cuando tengas uno en casa.

Cero líquidos

No, cero líquidos no quiere decir que no puedas marinar tus carnes, colocar tus alimentos capeadas o cocer tus aros de cebolla recién empanizados. Puedes hacer todo esto y más siempre y cuando escurras bien los alimentos antes de ponerlos en la canastilla de tu freidora de aire. También puedes rociar un poco de aceite sin ningún problema.

Sin embargo, no debes colocar ningún líquido directamente. Es decir, no podrás hacer sopas, cremas o frijoles. Tampoco debes preparar ningún guisado que lleve caldo ni colocar alimentos muy húmedos o que necesiten mucha agua para cocinarse. Si lo haces, esto ensuciará en exceso tu air fryer e incluso podrías dañar tu electrodoméstico.

Queso frito

Tranquilo, claro que podrás preparar dedos de queso, bizcochos de cheddar y muchas otras recetas. Pero lo mejor es no introducirlo directamente, pues al fundirse se impregnará en la máquina y su limpieza será muy difícil.

Además, si lo que buscas es obtener un queso frito, no lo tendrás en tu freidora de aire. Lo más seguro es que no logres la textura perfecta y solamente obtengas una buena porción de queso derretido para limpiar de tu electrodoméstico.


Excepciones
Antes de continuar debes saber que existen una forma de cocinar alimentos líquidos o que se pueden derretir en tu freidora de aire: preparándolos en un recipiente que aguante altas temperaturas y quepa en tu freidora, o usando papel para hornear. Por ejemplo, ¿qué tal te vendría un huevo frito o un queso fundido? Puedes hacerlo colocando papel sobre la canastilla y un aro que delimite el ingrediente.

Verduras suaves

Si eres fan de las texturas crujientes o asadas, ¡adelante! Podrás preparar chips de verduras o acompañar tus platillos con brócolis, tomate, papas, espárragos, berenjenas o zanahorias. La recomendación es usar vegetales congelados o con cierto peso.

Sin embargo, ten cuidado al utilizar hojas verdes como la espinaca o ingredientes como los chayotes. Quizá no obtendrás la cocción deseada ni disfrutarás la textura de tus vegetales. Una excepción: la col rizada, obtendrás deliciosos chips crujientes.

Y además… 

Otros alimentos que no deberías preparar en tu freidora de aire son el arroz, las pastas y las legumbres. Primero, porque los métodos de cocción que requieren no son muy compatibles con los de un air fryer. Segundo, podrías obtener ingredientes esparcidos en el interior de tu electrodoméstico, así como una textura y sabor muy diferente a la que pensabas.

También deberías evitar los condimentos sueltos, como semillas y granos de pimienta enteros. Debido a que las freidoras de aire funcionan con un flujo de aire ciclónico, podrían salir volando sin dejar su sabor en tu platillo.

Finalmente, hablemos de las carnes. Si deseas asar carne, preparar un pollo rostizado, un rollo de carne o costillas, debes saber que existen freidoras de aire equipadas para lograr un excelente sabor y una cocción adecuada. No obstante, en los modelos más sencillos puede que no obtengas el resultado deseado.

Huevo o queso en tu air fryer

Si quieres hacer huevo o queso en tu air fryer, puedes usar un aguacate como recipiente para evitar ensuciar el interior de tu freidora de aire.

Esto sí puedes hacerlo con tu air fryer

Hasta aquí hemos mencionado algunos de los alimentos que no debes preparar en tu air fryer. Pero, también has podido leer qué tipo de platillos sí puedes hacer.

Además de las obligadas papas a la francesas, hay muchas más recetas que puedes probar. A continuación te compartimos algunas de ellas.

Fritos y cocidos

Comencemos con los alimentos fritos, ya que este tipo de cocción da nombre a este electrodoméstico. Como ya dijimos, las freidoras de aire no fríen como tal, pero pueden llegar a un resultado similar en textura y sabor. Gracias a esto puedes preparar alimentos crujientes pero con poca grasa.

Algunas de nuestras recomendaciones son:

Pollo

  • Pollo frito
  • Tiritas de pollo
  • Milanesa de pollo
  • Pollo a la naranja
  • Alitas picantes

Carnes

  • Albóndigas italianas
  • Carne de hamburguesa
  • Empanadas de res
  • Bocaditos de papa con tocino

Pescados y mariscos

  • Pastelitos de cangrejo
  • Salmón asado con miel
  • Camarones al coco
  • Brochetas de camarón

Fritos

  • Papas hash browns
  • Palomitas
  • Dedos de queso
  • Aros de cebolla

Otros

  • Nachos cargados
  • Sándwich de queso derretido
  • Calabacines fritos

Te recomendamos nuestro artículo Freidora de papas: cómo disfrutar frituras con poco o nada de aceite.

Salmon asado en freidora de aire
Albondigas en freidora de aire

Asados y rostizados

Si eres amante de las aves y las carnes, sin duda podrás aprovechar tu freidora de aire al máximo. Algunas de las recetas que puedes preparar son:

  • Pavo relleno o asado
  • Pierna de cordero
  • Lomo de cerdo
  • Pollo rostizado
  • Gallinas de cornualles
  • Brochetas de cordero
  • Roast beef asado
  • Pollo de carnes
  • Costillas y costillar
  • Filete asado
  • Arrachera marinadas

Además, podrás disfrutar de salchichas asadas y jamón glaseado. La recomendación es cuidar la temperatura y darle vuelta a tus ingredientes, esto evitará que queden quemados por fuera y crudos por dentro.

Horneados

Si eres fan de los postres, ¡esto te encantará! Tu air fryer puede servir como horno, así que podrás preparar deliciosas recetas, saladas o dulces, tú decides. Solamente debes recordar colocar siempre la masa en un recipiente o papel de hornear, para evitar un desastre al interior de tu electrodoméstico.

Muchas veces esta es una función poco conocida, ya que las freidoras de aire se relacionan más con otro tipo de platillos. No obstante, puedes hacer bolitas de pretzel, tarta de manzana o de tu ingrediente favorito, diversos tipos galletas o pudín.

Y no sólo eso, también podrás preparar pan blanco, pizza, croissants, palitos de queso mozzarella, nudos de ajo o rollos primavera.

Y también… 

Finalmente, hay que mencionar algunas otras preparaciones que puedes hacer con un air fryer. Por un lado, algunos modelos te permiten desvirtuar, así que podrás tener tocino caramelizado, rollitos de fresa, tomates secos, carne de res curada, hierbas secas, chips de verduras o rebanadas de fruta seca.

También podrás tostar o calentar cualquier ingrediente. De hecho, una freidora de aire puede reemplazar electrodomésticos como la sartén, el horno eléctrico, el microondas, la parrilla, el tostador y la freidora de aceite. ¡Imagina las posibilidades!

pollo rostizado en air fryer
Carne en freidora de aire
Pay en air fryer
Postres en freidora de aire

Un air fryer en tu cocina

Como has visto, la versatilidad de las freidoras de aire destaca sobre muchos otros electrodomésticos. Quizá haya algunos alimentos que no puedes preparar, pero al final quedan muchas otras opciones para probar.

Lo mejor de todo es que podrás disfrutar tus platillos favoritos con poco o nada de aceite, esto ayudará a reducir las grasas. De hecho un air fryer puede reducir las calorías hasta en un 70 u 80 por ciento.

Tendrás todo el sabor que buscas y múltiples formas de cocción en un solo aparato.

¿Se te antoja? ¡Cuéntanos qué otras recetas prepararías!

Quizá te interese leer nuestro artículo Freidora de aire: aprende cómo usarla y sácale provecho.

REFERENCIAS

  1. Freidoras de aire: ¿Realmente son una opción más saludable?. Novant Health. Consultado en agosto de 2021.
  2. Guías de cocina de Nurifryer.