Freidora sin aceite: cómo saber si necesitas una en tu cocina

Freidora sin aceite: cómo saber si necesitas una en tu cocina

Quizá ya has escuchado qué hace una freidora sin aceite o freidora de aire. Mucho se ha hablado de sus características y beneficios; sin embargo, para decidir si necesitas una, lo importante es conocer cómo pueden ayudarte esas ventajas dentro de tu cocina.

En este artículo compartimos información relevante que podrá ayudarte a tomar una decisión. Para ello, debes saber bien cuándo puedes usarlas y quiénes deberían tener una en el hogar.

Razones para comprar una freidora sin aceite

La freidora sin aceite es un electrodoméstico que funciona a partir de un sistema de aire a altas temperaturas que calienta y cuece los alimentos. Es un aparato versátil, que ofrece múltiples ventajas y puede utilizarse en diferentes momentos para cubrir diversas necesidades. En los siguiente párrafos compartimos contigo algunas de las razones por las que deberías tener una.

Ventajas de una freidora de aire

Comencemos con los beneficios que ofrecen las freidoras de aire. En específico, las relacionadas con el propio aparato y su funcionamiento. Algunas de las más importantes son:

  1. Con una freidora de este tipo puedes cocinar con poco o nada de aceite
  2. Puedes cocinar platos elaborados y deliciosos fácilmente y en cuestión de minutos.
  3. Puedes reemplazar múltiples electrodomésticos en tu cocina. Dependiendo del modelo, una freidora de aire puede calentar, hornear, asar, freír, rostizar y hasta deshidratar.
  4. Con este aparato podrás mantener más limpia y ordenada tu cocina, además de que  su limpieza es fácil y rápida.
  5. Las freidoras de aire  pueden alcanzar hasta los 200 ºC, por lo que es ideal para cocinar platillos que requieren temperaturas de cocción altas.
  6. El ahorro también podrá notarse en la cuestión del aceite, ya que usarás poco o nada. Esto puede permitirte adquirir mejores ingredientes, como el aceite de oliva

Pero quizá esto ya lo habías escuchado anteriormente. Por eso queremos que conozcas cómo es que estas ventajas pueden ser aprovechadas al máximo dentro de tu cocina. Sigue leyendo para descubrirlo.

Cuando usar una freidora sin aceite

Hay determinadas situaciones en las que una freidora sin aceite puede ser la heroína en tu cocina, todo depende de tus gustos y necesidades. Algunos de estos momentos son descritos a continuación.

Cuando quieres freír con poco aceite

Aunque no lo creas, en una freidora sin aceite sí se pueden preparar frituras y alimentos fritos. Si bien estos aparatos no fríen como tal, ya que dicho método de cocción consiste en sumergir los ingrediente en aceite caliente, sí pueden lograr el toque crujiente que tanto te gusta y conseguir ricos sabores.

Podrás preparar platillos deliciosos o disfrutar frituras con poco o nada de aceite. Desde pollo o pescado frito, hasta papas a la francesa o aros de cebolla.

Pollo frito

Pollo frito.

Aros de cebolla

Aros de Cebolla.

Cuando quieres alimentos con menos grasas

Si eres de los que les gusta llevar una alimentación saludable y buscas opciones de cocción con menos grasas, sin duda este es un electrodoméstico indispensable en tu cocina. Como hemos dicho, con una freidora de aire puedes preparar alimentos con poco o nada de aceite, así que tendrás una ayuda extra para lograr tus objetivos.

Ya sea que lleves tiempo en este estilo de vida o quieras comenzar a cuidar tu alimentación, recuerda que todo depende de tus hábitos. Pero, sin duda, tener una freidora sin aceite hará más fácil y rápida la preparación de platillos con pocas grasas.

Pescado

Pescado.

Verduras asadas

Verduras Asadas.

Cuando quieres probar diferentes métodos de cocción

En una freidora de aire se pueden preparar todo tipo de carnes, aves, pescados y vegetales. Puedes calentarlas, asarlas y hasta rostizarlas. La variedad en los métodos de cocción abre paso a un amplio abanico de recetas que puedes probar. Podrás usarla como asador, parrilla, sartén y más.

Por otro lado, si eres amante de la repostería y/o panadería pero no tienes un horno o si quieres aprender a crear deliciosos postres, entonces, una freidora eléctrica puede ser el aliado ideal para ti, ya que dentro de sus funciones destaca la de horneado.

En una freidora sin aceite también puedes recalentar tus alimentos, así que puede reemplazar un horno de microondas, haciendo más rápido y fácil el proceso para tus comidas. Tiene un plus cuando se trata de empanizados o fritos, ya que te puede ayudar a mantener su consistencia crujiente.

Además, muchos modelos incluyen diversos accesorios que te permitirán experimentar en la cocina. Por ejemplo, pueden incluir ejes para hacer brochetas, pollo rostizado o piernas de cerdo.

Lomo de cerdo

Lomo de cerdo.

Brownie de chocolate

Brownie de chocolate.

Cuando buscas rapidez, facilidad y seguridad

Las freidoras de aire ofrecen una cocción rápida. Aunque los tiempos varían según el modelo, la receta y la cantidad de comida, son electrodomésticos eficientes y pueden reducir el tiempo que dedicas a preparar tus alimentos. Esto, porque gracias a su funcionamiento pueden alcanzar altas temperaturas en cuestión de minutos y su sistema de aire permite una cocción veloz. 

Por otro lado, ya que puedes programar la temperatura y el tiempo de cocción, es mucho más sencillo preparar tus comidas. Algunos modelos incluso tienen funciones predeterminadas que hacen el proceso aún más fácil, ¡solamente necesitas presionar un botón! Los nuevos cocineros no tendrán nada que temer.

Aunado a lo anterior, una freidora eléctrica es cómoda y segura. Primero, podrás olvidarte de las quemaduras con aceite. Segundo, muchos modelos tienen medidas de seguridad como cierre y apagado automáticos. Esto permite que incluso pueda usarse por cocineros más jóvenes sin ningún peligro.  

Cuando buscas limpieza y orden en tu cocina

Una freidora de aire es muy fácil de limpiar. Al usar mucho menos aceite que las freidoras tradicionales, podrás retirar los restos de comida y el poco cochambre de manera sencilla. Únicamente necesitarás utilizar agua, jabón y una esponja; algunas piezas y accesorios incluso pueden meterse al lavavajillas. 

Asimismo, podrás mantener más limpia y ordenada tu cocina. Al no utilizar aceite puedes olvidarte de las salpicaduras en las paredes, el suelo e incluso en tu ropa. También podrás ahorrar espacio y mantener un mejor orden. 

Descarga gratis el ebook Mitos y verdades sobre las freidoras de aire

Una freidora de aceite puede ayudarte en diversas situaciones

Una freidora de aceite puede ayudarte en diversas situaciones.

Entonces, ¿quiénes deben tener una freidora sin aceite?

Como hemos visto una freidora sin aceite puede cubrir diversas necesidades en la cocina. Ahora, queremos compartir contigo una lista de las personas que deberían tener una. Debes saber que una freidora de aire puede convertirse en el mejor aliado de:

  • Personas que desean agregar platillos con pocas grasas a su dieta.
  • Amantes de las frituras y de las recetas que requieren freír ingredientes.
  • Familias con hijos pequeños o adolescentes.
  • Amantes la carne asada y las parrilladas.
  • Quienes gustan de la repostería y panadería.
  • Amantes de la comida horneada
  • Personas aburridas de comer siempre lo mismo.
  • Quienes tienen poco espacio en la cocina.
  • Amantes del orden y la limpieza en la cocina.
  • Quienes buscan preparar platillos deliciosos pero no tienen mucho tiempo.
  • Amantes de la comida que buscan experimentar con nuevos platillos.
  • Principiantes en la cocina que buscan formas fáciles de preparar alimentos.
  • Quienes quieren tener diversas opciones de cocción sin realizar una gran inversión.
Una freidora de aceite puede cubrir diversas necesidades.

Una freidora de aceite puede cubrir diversas necesidades

Consideraciones a tener en cuenta

Finalmente, hay algunas consideraciones que debes tomar en cuenta al momento de decidir si tu cocina necesita una freidora sin aceite.  

Lo primero es el precio, aunque hay diversas gamas por lo que puedes encontrar una que se ajuste a tu medida. Además, una vez que sumas los beneficios, es una inversión que vale la pena. 

La segundo es pensar en sus dimensiones y saber si se adecuan a tus necesidades; ya que, por ejemplo, quizá será un poco tardado hacer una carne asada para una gran cantidad de personas. Hay diversos modelos y todas poseen una capacidad considerable; además, los rápidos tiempos de cocción facilitan la elaboración de menús grandes.  

En tercer lugar y aunque ya se mencionó antes, debes recordar que en realidad no fríe los alimentos, pues no utiliza grandes cantidades de aceite. De cualquier forma, siempre puedes lograr un toque crujiente, una textura uniforme y un delicioso sabor, aunado a que tendrás múltiples opciones de cocción para probar.


No puede negarse que la versatilidad de una freidora sin aceite es enorme.


Si te has dado cuenta de que tener una freidora de aire no le vendría nada mal a tu cocina, seguramente te interesará aprender a sacarle el máximo provecho. Conoce cómo hacerlo en este artículo y disfruta como nunca la hora de la comida.

______

REFERENCIAS  

  1. Manual de instrucciones. Nutrifryer 1000 y Nutrifryer 1700.
  2. Nutrifryer. Página de Facebook de Nutrifryer.